Sortida a l’Albufera

UN “SAN VALENTÍN” DIFERENTE

Este año en el IES Albuhaira, hemos celebrado San Valentín de una manera especial: expresamos amor pero un tipo de amor que podríamos representar con un gran corazón verde, nuestro amor a la naturaleza, a nuestro entorno más próximo. Pasamos la mañana reforestando una zona degradada de la Albufera.

Los alumnos de 2º B y 2º C del centro, el miércoles 14 de febrero, partimos en autocar hacia la Albufera sobre las diez de la mañana. Al llegar tuvimos un tiempo para merendar y coger fuerzas. Luego vinieron los monitores y nos explicaron qué era una “albufera”, cómo se forma, qué clase de agua tiene y el tipo de árboles que íbamos a plantar (álamos, olmos y fresnos). Algunos de nosotros jamás habíamos escuchado estas palabras, así que también aprendimos algo de vocabulario en castellano y catalán.

Luego recogimos las herramientas que necesitábamos y nos llevaron por la Albufera hacia un punto concreto. El paseo fue muy agradable porque podíamos observar animales y plantas autóctonos. Al llegar vimos que la zona estaba despoblada pero que ya habían iniciado la reforestación; precisamente fueron alumnos de nuestro centro que cursaban 2º de ESO el año pasado. Por tanto, ahora nos tocaba a nosotros seguir con el trabajo. Nos explicaron cómo debíamos plantar y proteger los árboles para que crecieran, hicimos grupos de tres o cuatro y empezamos la tarea. Cuando nos cansamos, algunos fuimos al observatorio de aves y aprovechamos para ver las especies que había en ese momento pero no todos respetamos el silencio necesario, así que al final tuvimos que salir. Antes de irnos, nos paramos a observar cómo habíamos dejado la zona al terminar de sembrar y la verdad es que nos sentimos orgullosos. Alrededor de las 13 h. ya nos esperaba el autobús para regresar al instituto. Queremos agradecerle a Gaspar y a Maria (los monitores de la Albufera) la atención que nos dieron (al final los sorprendimos con nuestro buen comportamiento) y al Ayuntamiento de Muro que subvencionara el medio de transporte ya que así todos pudimos disfrutar de manera gratuita de una mañana agradable en mitad de la naturaleza y en compañía de nuestros amigos.

Diversas opiniones sobre la salida:

La experiencia nos gustó mucho, lo pasamos bien con los amigos y nos encantaría volver a repetirla el año que viene.”

Nos dieron explicaciones interesantes y aprendimos de una manera diferente.”

La excursión estuvo bien pero plantar fue muy duro y algunos nos cansamos mucho.”

Fue una actividad muy entretenida que además nos permitía cuidar el medioambiente.”

Nos cansamos mucho y algunos se “escaquearon” escondiéndose en el observatorio de aves; eso fue injusto.”

Nos lo pasamos muy bien, ya que era la primera vez que plantábamos árboles con nuestros amigos.”

Dentro de unos años nos gustaría volver para poder ver cómo han crecido nuestros pequeños árboles.